El viernes 6 de octubre a las 19.30hs en El Vecindario (M T de Alvear 835, Barrio Güemes) presentamos “Golpe Ciego Oscar del Barco | Insistencias”.

Presentan: Paula Hunziker e Ignacio Barbeito

Música en vivo: Absenta

Sobre el libro

Borde Perdido Editora tuvo, desde su comienzo, la idea de integrar dentro de su proyecto una colección dedicada al ensayo, a la crítica, a la teoría. Hoy esa intención es una realidad.
Golpe ciego es una colección que surge de la voluntad de reunir escrituras críticas en torno a la actualidad del arte, el pensamiento, la política. Una actualidad que buscará ser interrogada desde sus bordes y pliegues, más que desde la inmediatez de sus evidencias. Un conjunto de discursos que serán ensayados desde sus recíprocos desbordes, y no en la defensa de sus fronteras. Dirigida por Emmanuel Biset, Luis García y Gabriela Milone, la colección se propone propiciar y hacer resonar escrituras que, aún sin programa, van delineando ya nuevos modos de leer el estado de la cultura local y contemporánea.
Este primer título, que en su homonimia quiere postular un primer golpe de la colección, insiste sobre un nombre como signo de un gesto posible: Oscar del Barco. Entre la teoría y la vida, entre la política y la poesía, se propone aquí la aproximación a un laboratorio de experimentación con los límites de la cultura.
El libro recorre aspectos centrales de su obra, desde su experiencia radical de la lengua hasta sus formas de rigor filosófico, desde su incisión crítica sobre el corpus marxista hasta la apertura del estridente debate sobre la violencia revolucionaria. Más allá de sus temas, el gesto de una escritura sin complacencias, la interrogación de una política de la desmesura, la insistencia en un abismar la teoría, todo ello parecía oportuno como primera entrega de este Golpe ciego.

Compartimos el texto de contratapa escrito por Natalia Lorio:

“De la escritura poética que pone en juego (y al fuego) todas las lenguas para decir un hay a la política como posibilidad de una experiencia real más allá de las categorías técnicas; de la filosofía como forma de vida en el no-saber al grito inacabado e inacabable ante el dolor y la muerte, ante el Sistema, se trenzan aquí diferentes golpes de este pensamiento en exceso. Oscar del Barco aparece como el nombre de una rigurosidad que se abisma en una escritura sin ley, que se obstina en su insistencia por la intemperie, por lo abierto. Pensamiento-escritura que arriesga (el saber) en su vaciamiento (no-saber) la experiencia y la transmisión de sus puntos ciegos (otro-que-saber). Desde el nihilismo, desde la imposibilidad del afuera, hay la resonancia de las preguntas, el desfondamiento y la grieta. Hay, también, lo incomunicable que reclama ser dicho, lo que se arriesga en una experiencia otra de la lengua

Inscribir (con) el pensamiento de Oscar del Barco en una tradición es, también, un modo de dislocar su temporalidad inclausurable: es dar lugar a un legado abierto, dar lugar a un gesto que deshilacha toda trama cerrada.” Natalia Lorio

Índice
Prefacio…9
Emmanuel Biset – Luis Ignacio García – Gabriela Milone

Hablar al ras de la tierra…13
Gabriela Milone
Un signo fijado por la oscuridad…33
Emmanuel Biset
El marxismo como técnica liberacionista…57
Sergio Villalobos-Ruminott
No matar: una botella arrojada al mar…59
Luis Ignacio García

Posfacio…133
ya-ay-hay
Oscar del Barco

Comentarios

comentarios